martes, 27 de noviembre de 2007

El Salario

El Salario

Según el artículo 133 de la legislación venezolana en materia laboral; el salario es la remuneración, provecho o ventaja cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo; que le corresponde a un trabajador por la prestación de sus servicios.

Salario Normal:

Es la remuneración que el trabajador recibe en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios; quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como: servicios de comedores, uniformes, útiles escolares, becas, reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios, etc.

La Ley Orgánica del Trabajo establece una simple clasificación del salario, exponiendo los siguientes tipos:

  • Por unidad de tipo, Art140: Se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.
  • Salario Diario: Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes.
  • Por Unidad de trabajo, por pieza o a destajo: Se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla.
  • Salario por tarea: Se toma en cuenta la duración del trabajo pero con el compromiso de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

Protección del Salario:

Con relación a la protección del salario, la ley ha dispuesto de las previsiones necesarias para evitar o castigar cuando suceda:

  1. Insolvencia del Patrono
  2. Privilegios sobre bienes muebles del patrono en casos de quiebra.
  3. Atraso y Quiebra del patrono.
  4. Embargo del salario.
  5. Embargo de las prestaciones.
  6. Deudas del Patrono.
  7. Compensación del Patrono.
  8. Economatos y proveedurías en centros de empleo.

El Salario Mínimo:

El Salario mínimo está sujeto a una revisión anual, tomando como variables de referencia el costo de la canasta básica entre otras a los fines de ajustar dicho salario para que cubra el costo de la vida.

El salario puede ser convenido libremente por las partes mientras no sea inferior al mínimo, fijado por el Ejecutivo Nacional. La ley contiene normas relativas a la estipulación del salario, la libre disposición, irrenunciabilidad e incesibilidad del mismo, el principio de igualdad, la obligación del empleador de informar al trabajador sobre sus asignaciones salariales y las deducciones correspondientes y la relación entre el monto del salario y el costo de vida.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio