lunes, 11 de febrero de 2008

Sistema de Seguridad Social

Sistema de Seguridad Social

Necesariamente comensare hablandoque en nuestro país, la seguridad social tiene rango constitucional, ya que La constitución Bolivariana de Venezuela registra en su artículo número 86 lo siguiente:

"Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de caracter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad, enfermedad, invalidez...... y cualquier otra circunstancia de previsión social."

De esto se desprende la responsabilidad que tiene el estado de garantizar unestado de derecho que asegure el cumplimiento de lo antes mencionado. Tiene la obligación de ejecutar políticas de carácter público como la creación de un sistema de seguridad social integral, eficás y eficiente.

En Venezuela contamos con una ley denominada Ley del Seguro Social donde se norman los deberes de los patronos y derechos de los trabajadores a recibir sus beneficios de salubridad.

Dicha ley nos menciona que la aportación del patrono corresponderá al riesgo de su actividad; por lo que tenemos las siguientes cotizaciones:

Tipo de Riesgo de la Actividad: Porcentaje %

  • Acividades de alto Riesgo 11%
  • Actividades de riesgo medio 10%
  • Actividades de Bajo Riesgo 9%

Todas las cotizaciones del patrono se harán sobre la base del salario que devengue el trabajador.

La aportación del trabajador será del 4% tomando como referencia de cálculo su salario percibido.

Según el artículo 5 de la Ley de Sistemas de seguridad social, el sistema de seguridad social es el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes; destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho sistema.

Dado que el derecho a la seguridad social es un derecho humano irrenunciable el cual debe estar garantizado por el estado; su alcance arropa a todos las personas venezolanas o extranjeras que residan enel país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio