lunes, 11 de febrero de 2008

Impuesto Sobre La Renta

Impuesto Sobre La Renta

El Impuesto Sobre la renta es un tributo que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Alcance de la Ley de ISLR

El artículo número 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta dice:

"Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, podrán acreditar contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los enriquecimientos de fuente extraterritorial por los cuales estén obligados al pago de impuesto en los términos de esta Ley."

Ventajas del ISLR

Reporta ventajas para el estado dado que:

  • Es un impuesto productivo porque produce un alto rendimiento.
  • El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes.
  • Se adapta a los objetivos de justicia social:
    Deducciones personales.
    Progresividad.
    Discriminación de la fuente de ingreso.

Principios del ISLR

Se rige por los siguientes Principios:

  1. Principio del Enrriquecimiento Neto
  2. Principio de Anualidad
  3. Principio de Autonomía del Ejercicio
  4. Principio de Disponibilidad
  5. Principio de Renta Mundial

Sujetos Pasivos del Impuesto Sobre la Renta:

  • Las personas naturales.
  • Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
  • Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho.
  • Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
  • Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
  • Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.
  • Entre otras.

Determinación del monto Gravable

La Ley de I.S.L.R establece que los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, durante el ejercicio gravable, están conformados por el monto de venta de bienes y servicios en general, así como lo percibido por concepto de cualquier actividad económica.

Para determinar el enriquecimiento neto gravable por el impuesto sobre la renta, se tomará la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente y se le restará los costos provenientes de los productos enajenados y de los servicios prestados dentro del país:
El costo de la adquisición de los bienes destinados a ser revendidos o transformados en el país así como el costo de los materiales y de otros bienes destinados a la producción de la renta;

Las comisiones usuales, siempre y cuando las mismas no correspondan a cantidades fijas, sino a porcentajes normales, calculados sobre el precio de la mercancía, que sean cobradas exclusivamente por la realización de gestiones relativas a la adquisición o compra de bienes;
Los gastos inherentes a transporte y seguro de los bienes invertidos en la producción de la renta.

Estos costos mencionados anteriormente se lo restamos al ingreso bruto y luego el contribuyente procederá a este monto obtenido, deducir los gastos o egresos (deducciones) realizados por éste durante el ejercicio gravable.

Enriquecimiento Neto Gravable = Ingresos Brutos – (Costo + Deducciones)

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2 comentarios:

A las 28 de septiembre de 2015, 10:57 , Blogger Unknown ha dicho...

BUENAS TARDES, ESTOY EN EL INTERES DE CONOCER MAS SOBRE EL PROYECTO BESP DIFUNDIDO POR LA OCDE-

 
A las 28 de septiembre de 2015, 10:59 , Blogger Unknown ha dicho...

YA QUE ESTOY EN TRABAJANDO MI TESIS. Y PORQUE EL ESTADO VENEZOLANO NO INTEGRE O NO ACOGE ESTA MEDIDA DE CONTROL FISCAL

 

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